MENU PRINCIPAL
HISTORIA

 

HISTORIA DEL BOXEO

 

El origen del boxeo se remonta a los primeros tiempos de la historia. Los hallazgos arqueológicos demuestran que su práctica se llevaba acabo varios milenios antes de Cristo en Egipto, Mesopotámica y otros lugares de África y Asia.

Hace cinco mil años los combates con los puños desnudos fueron la forma de pelea al principio de los tiempos, aunque el boxeo como arte data de hace 5000 años en Sumer, una región de la antigua Mesopotamia.

Unas excavaciones efectuadas en Knossos, en la isla de Creta, donde se desarrolló una floreciente civilización en el año 1500 a. de J.C., demostraron que ya se conocía una forma de boxeo rudimentario. Lo mismo puede decirse con Homero, cuyos poemas, que se cantaron hace 3000 años, contienen referencias a este deporte.

El boxeo adquiere carta de naturaleza en Atenas, cuando es incluida en los Juegos Olímpicos del año 688 a. de J.C. donde existía un sistema de combate con los puños, denominado pygmaquia o pugilato y otro sistema que permitía golpes de puño, rodillas, codos, patadas bajas o cortas con técnicas de agarre, volteo e inmovilización, llamado "pankration".

Onomasto de Esmirna es ilustre por ser el primer campeón oficial que registra la historia del boxeo y una corona de olivo fue su premio.

Los primeros pugilistas griegos fueron atletas que no practicaban el deporte por una remuneración, eran aficionados en el verdadero sentido de la palabra. Cuando el lujo y la riqueza hicieron su aparición, los púgiles se alquilaron. Aunque, frecuentemente, eran esclavos especialmente entrenados para el pugilismo.

Peleaban a puños descubiertos, usando en ocasiones un leve vendaje de tiras de cuero o un protector metálico para las manos tachonado de clavos de hierro o bronce, llamados Cestus, con el que mutilaban e incluso mataban a sus oponentes, a veces como parte de un espectáculo de gladiadores. La popularidad del deporte declinó con la caída del Imperio romano de Occidente. 

El primer registro de un combate de boxeo en tiempos modernos aparece en Inglaterra en 1681, cuando el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero, lo que fue un combate al límite de las fuerzas de los púgiles,en el que ocasionalmente se usaban incluso bastones, espadas y otras armas.

En el siglo XVIII el boxeo resurgió en Londres en forma de combates en los que los contendientes luchaban por dinero y sin guantes, mientras los espectadores hacían apuestas por el resultado.

El primer boxeador que fue reconocido como campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg en 1719.

En 1743 un campeón posterior, John Broughton, formuló un conjunto de reglas en el que se recogían algunas prácticas y se eliminaban otras, como golpear al oponente cuando está caído en el suelo o tirar de los pelos, para suavizar la dureza de los combates.Las reglas de Broughton rigieron el boxeo hasta 1838 cuando entraron en vigor las reglas originales del London Prize Ring, basadas en las de Broughton.

Después de unas modificaciones en 1853, estas reglas estuvieron en vigor hasta finales del siglo XIX cuando entraron en uso las reglas de Queensberry, que se redactaron en 1857 bajo los auspicios del Duque de Queensberry.

Las reglas de Queensberry ayudaron a deshacer la imagen del boxeo como una disputa salvaje y brutal, ya que ponían el acento en la habilidad de boxear más que la de luchar y la agilidad sobre la fuerza. Las nuevas reglas prohibieron las peleas con los puños desnudos, la lucha libre, abrazar, golpear al oponente cuando se encuentra indefenso y pelear sin tiempo límite. 

Bajo las reglas de Broughton a un boxeador que fuera tumbado se le permitían 30 segundos para adoptar de nuevo una actitud pugilística, a una distancia de 90 cm. de su oponente; si fuera necesario podía ser ayudado por su entrenador y si el boxeador no lo conseguía se le consideraba derrotado. Bajo las reglas del London Prize Ring, el boxeador tenía 8 segundos, una vez transcurrido el lapso de los 30, para alcanzar sin ayuda una marca situada en el centro del ring y un asalto finalizaba cuando un boxeador era tumbado.

Bajo las reglas de Queensberry los combates se dividieron en asaltos de tres minutos con un minuto de descanso entre ellos. El contendiente que permaneciera tumbado o sobre una rodilla durante 10 segundos perdía el combate. Las reglas también estipulaban que los combates debían desarrollarse en un cuadrado rodeado de cuerdas llamado ring, con unas medidas de 7,3 m por lado y clasificaba a los luchadores con arreglo a su peso, en diferentes categorías.

El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L.Sullivan, que peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain.

Peleando con guantes bajo las reglas Queensberry, el popular Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados contra James Corbett en Nueva Orleans (Louisiana) el 7 de septiembre de 1892. Las reglas Queensberry han permanecido como código de conducta del boxeo profesional

En el siglo XX el boxeo profesional ha sido objeto de un mayor control por organismos nacionales e internacionales, estableciendo especificaciones por ejemplo para la construcción del ring que debe tener de 4,9 a 6,1 m; un peso mínimo para los guantes acolchados; un número máximo de asaltos (normalmente doce (quince unos años antes) en combates por campeonatos);especificaciones sobre la conducta de los árbitros y los jueces; definiciones y penalizaciones de faltas y sistemas de puntuación para decidir el vencedor de los combates que no acaben por fuera de combate (knockout o K.O.). Los códigos definen también los motivos por los que un combate debe ser detenido por el árbitro para prevenir lesiones graves a los contendientes que no han sido noqueados, pero que no pueden defenderse por sí mismos. Esta decisión está considerada en los registros oficiales como un K.O. y no como se entiende a menudo como un knockout técnico (TKO) que ocurre cuando un boxeador no es capaz de acudir a la llamada de la campana para el siguiente asalto y reanudar la pelea. El combate se considera entonces terminado.Si la esquina de uno de los boxeadores arroja la toalla al ring se entiende que su pupilo abandona el combate.

Aunque existen 17 categorías reconocidas de pesos, la mayoría de los boxeadores profesionales compiten sólo en ocho de ellas. Estas clases con su peso máximo son: mosca, 50,7 kg; gallo, 53,5 kg; pluma, 57,1 kg; ligero, 61,2 kg; welter, 66,6 kg; medio, 72,6 kg; semipesado, 79,4 kg; crucero, 88,5 kg y pesado, 91 kg y superiores.

La indumentaria exigida consiste en unos pantalones cortos y botas ligeras, a los que se suma una camiseta de manga corta en los combates de aficionados. Los guantes son de piel y forrados de cuero para amortiguar los golpes y disminuir el daño, y su peso oscila entre 225 y 280 g. Las manos están vendadas dentro de ellos con cintas de características y dimensiones regladas. Los púgiles han de llevar un protector dental y otro bajo los pantalones para proteger los genitales. En el caso de los amateurs, es obligatorio también el uso de un casco de material similar al de los guantes.

Durante muchos años ha reinado una gran confusión en el mundo del boxeo profesional debido al número de organismos rectores. En 1962 la Asociación Nacional de Boxeo, formada en Estados Unidos en 1920, se convirtió en la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Esta organización reconoce campeones mundiales, pero más próximo a un organismo rector internacional es el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), fundado en la ciudad de México en 1963.La situación se ha complicado más con la creación de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) en Estados Unidos en 1983 y la Organización Mundial de Boxeo (WBO) en 1988. Todos estos órganos tienen sus propias listas de campeones que a menudo son muy diferentes de uno a otro. En consecuencia, cuatro boxeadores pueden reclamar a la vez el título mundial de una determinada categoría, lo que puede causar una gran confusión.

Los campeones estadounidenses de los pesos pesados han estado entre los atletas más destacados del deporte y han inspirado gran respeto por su poder de pegada, tanto en el ámbito nacional como internacional. Jack Dempsey ganó el campeonato de los pesos pesados en 1919 y defendió su título en 1921 contra el boxeador francés George Carpentier, en lo que fue la primera pelea con un millón de dólares de ingresos de taquilla. El boxeo amateur se organizó en Gran Bretaña a finales de la década de 1860 y la Asociación de Boxeo Amateur (ABA) celebró sus primeros campeonatos en 1881. A comienzos de 1900 varios países tenían sus propias asociaciones de boxeo amateur.Cuando los Juegos modernos nacieron en 1896, el comité organizador de Atenas omitió el boxeo porque lo consideró demasiado peligroso y muy poco propio de los caballeros. El deporte reapareció en 1904 en San Luis, gracias a su popularidad en Estados Unidos. Después desapareció de nuevo en 1912 en Estocolmo, debido a que estaba prohibido por la ley nacional de Suecia y más adelante en todas las Olimpiadas desde 1920.

Los campeonatos de Europa amateur se celebraron por primera vez en 1924 en París. En 1946 se formó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que es el órgano rector a escala mundial. En Estados Unidos el boxeo amateur está controlado por organismos como la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos, la Asociación Nacional Atlética Colegial y la Asociación Guantes de Oro de América. Todos los boxeadores amateurs están clasificados dentro de las doce categorías de peso olímpicas, en las que se encuentran además de las ocho mencionadas: super mosca, welter junior, medio junior y super pesado.

Los combates no pasan de tres asaltos de 2 o 3 minutos cada uno. Los guantes son más pesados que los de los boxeadores profesionales y se usan como hemos dicho antes cascos protectores (como chichoneras).

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en La Habana, Cuba, en 1974 y se han celebrado varios entre las competiciones olímpicas. La mayoría de los campeones, en todas las categorías, provienen de Estados Unidos, Cuba y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Muhammad Ali (Cassius Clay en aquel tiempo) y Teófilo Stevenson (tres veces medalla de oro) escribieron su nombre como leyendas del Boxeo Olímpico, como Theagenes de Thassos y Cleitomachus de Tebas lo escribieron en las Olimpiadas Antiguas.

 

 

 

 

 

 

Autor: Jesus Aparicio

kickboxingmma@yahoo.es

 

Bibliografia

Enlaces

www.thamehistory.net

www.ibopboxing.com

www.authentichistory.com

Libros

Boxeo como deporte y profesión-Francisco Rodríguez Feu

Archivos y documentación propia